La página del Moog

By • Jul 25th, 2008 • Category: Otros Temas

rmoogPara el que no lo sepa MOOG es un nombre mítico en el mundo de los sintetizadores. Corresponde a la marca de los primeros teclados sintetizadores portatiles y debe su nombre a su creador Robert Moog que es este señor de la foto con pinta de profesor chiflado.

Robert Moog se dedicaba a principios de los sesenta a construir Theremins (ese instrumento de sonido tan espectral que se toca moviendo las manos alrededor de una antena), mientras obtenia el doctorado en la Universidad de Cornell. Junto con Herb Deutsch empezó a desarrollar componentes modulares interconectables que aportaban una función especifica para la creación de sonido (osciladores, filtros y otros artilugios que variaban los tonos y las modulaciones). rmoogTodos recordareis esos mamotretros que ocupaban habitaciones enteras llenos de cables interconectados como si fueran una vieja centralita.

Muchos músicos de vanguardia de la época se sintieron interesados por estas nuevas aportaciones e investigaron en la creación de sonidos con los aparatos de Moog. Algunos de ellos decidieron popularizar sus hallazgos, como Jean Jacques Perrey y Gershon Kingsley que publicaron en 1964 y 1965 los primeros discos de pop electrónico de la historia. Sus titulos fueron The In Sound From Way Out y Kaleidoscopic Vibrations: Spotlight On The Moog. PerreyEstos discos recogen divertidas creaciones y versiones de temas populares de la época adaptadas a las tonalidades casposillas que generaban los modulos del señor Moog. Hoy se pueden conseguir estos discos en version compacto en una sola recopilación publicada por el sello Vanguard: The Essential Perrey & Kingsley, que desde aquí recomendamos encarecidamente.

Desde ese momento fueron innumerables los discos que surgieron incorporando el sonido de vanguardia de la época. Pero el gran boom llegó cuando Walter Carlos, un estudiante de la Universidad de Princeton adaptó con infinita paciencia, (solo hay que pensar que el Moog erá un sintetizador monofónico), la obra de Johan Sebastian Bach publicando en 1968 el disco Switched On Bach que obtuvo un gran éxito de ventas.

Walter CarlosPero el sintetizador todavia no era un instrumento tal y como hoy lo entendemos, transportable y compacto. Esto empezó a ser así con la aparición en 1970 del revolucionario Minimoog, el primer sintetizador portatil. En esa época muchas compañias empezaron a fabricar aparatos de características similares que empezaron a ser habituales en grabaciones y actuaciones en directo.

El mundo del rock también se impregnó de las influencias de estos aparatos: todos podemos Minimoogrecordar el deslumbrante solo de la canción Lucky Man del grupo Emerson, Lake & Palmer, pero la rápida evolución de la industria hizo que poco a poco estos primeros instrumentos fueran olvidadonse siendo sustituidos por aparatos cada vez más sofisticados que en los años ochenta ya contaban con tecnología digital. Los teclados analógicos se abandonaron en oscuros desvanes o eran vendidos a precios irrisorios como artilugios obsoletos.

Lo que no podrían imaginar los propietarios de esas antigüallas es que en los 90 se iba a producir un resurgir de la tecnología Moog modularanalógica motivado entre otras cosas por la falta de frescura y versatilidad de los sonidos de los nuevos sintetizadores digitales, así como a la aparición de corrientes revivalistas en el panorama internacional del Pop. Esto ha hecho que poseer uno de los 12.242 Minimoogs que se fabricaron sea un privilegio o una busqueda imposible. Tanto es así que a mediados de 1.998, los propietarios de los derechos de la empresa Moog (entre los que no está su creador, Robert Moog) decidieron fabricar nuevamente este fascinante trasto, eso si, incorporando conexion midi y alguna otra mejora, aunque básicamente todo lo demás es igual que en el modelo original, ofreciendolo al mercado al módico precio de 375.000 ptas.

A principios del milenio, no sabemos si el retorno de la tecnología analógica se quedará en una moda pasajera, pero lo cierto es que la infinidad de recursos del Moog le garantizan muchos años de vida y entrar en la categoría de mito por meritos propios.

2 Responses »

  1. Yo TUVE un MiniMoog original (por el número de serie, era de 1974) Lamentablemente tuve que venderlo (por razones económicas) y desde ese día hasta ahora, hace diez años, no dejo de ARREPENTIRME de haberlo vendido…

  2. [...] Minimoog (en Inglés): http://www.synthmuseum.com/moog/moomini01.html La página del Moog: http://www.madridmusic.com/noticias/noticias.php/?p=107 Pioneros de la Electrónica: Robert Moog: [...]

Leave a Reply