HOLIDAY
Ready, Steady, Go! (1996)

4 febrero 2007 | Por | Categorías: 90's, Discos, Grupos

Año tras año sigo haciéndome la misma pregunta, y es que me maravilla ese extraño mecanismo que determina que un grupo pase a ser recordado o caiga en el más absoluto olvido al cabo de unos cuántos inviernos. De este modo alucino pensando en el reciente rescate del decenas de pequeñas bandas, británicas en su mayor parte, que actualmente se identifican con el fenómeno C-86. Muchas de estas bandas resultan, pecando de generoso, bandas de cuarta o quinta fila, no por su popularidad, si no por el resultado de sus canciones, pero el mero hecho de ser absolutamente minoritarias en su momento ha producido, con el tiempo, su posterior mitificación y subida a los altares indies, sin que muchos de aquellos a los que se les llena la boca con el nombre del grupo hayan llegado a escucharlo jamás. Pero bueno, ya sabéis, es como aquel concierto que dieron los Smiths en Madrid, de haber acudido todo aquel que dice haber estado ni el aforo del Vicente Calderón hubiera sido suficiente. Ah, la miseria de la condición humana…..

Por el contrario, hay grupos que en su día entraron con fuerza, quizá demasiada, en los hogares de todo buen aficionado al Pop, que brillaron con una intensidad cegadora, y que quizá por ello más tarde se apagaron súbitamente y nunca más fueron recordados. Y si de brillar hablamos, a mediados de los 90’s pocas bandas lo hicieron con la fuerza de los estadounidenses (Brooklyn, Nueva York) Holiday. Y es que aquellos que guarden un poco la memoria de aquellos años recordarán perfectamente del desembarco de Holiday en la escena americana, comenzando poco a poco con la publicación de pequeños singles de vinilo en edición limitadísima, fueron conquistando el universo de las radios universitarias a las que el carácter fresco e inteligente de estos cuatro estudiantes de Yale tan a la medida les iba. Es así como el grupo llegará a fichar por la popular, por aquellos años, March Records que se encargará de publicar los Lp’s de la banda. Un primer Lp que les empieza a catapultar a la popularidad gracias a un rasgo distintivo de muchos de sus compañeros de generación, pues frente al Indie Pop de típica raíz americana que programan las radios universitarias, de corte melódico pero nula ambición y con escasa capacidad emocional (baste recordar a los simplones Velocity Girl) Holiday se manejan a la perfección tanto en la canción directa como en la más sentimental, aderezando esta sutilidad compositiva con multitud de referencias producto de un inmaculado gusto por lo más granado del Pop estadounidense de las tres últimas décadas. Así, mientras muchos de sus compañeros de generación se limitarán a la búsqueda de la melodía instantánea ideal para banda sonora de las fiestas universitarias, Holiday tratarán sus temas como pequeños rompecabezas llenos de piezas que dan como resultado un producto de fácil consumo y de gran fondo rico en matices.

Y el máximo exponente de ese Pop prístino al que consagraron su labor Holiday es su segundo trabajo; Ready, Steady, Go!. De sus tres tres Lp’s el que de mayor popularidad gozó, quedando muy por encima de Holiday, su predecesor, que pese a contar con el buen hacer de la banda a pleno ritmo, peca un poco de irregular por la relativa escasa valía de algunos temas, no obstante siendo a pesar de ello un disco brillante. También queda por debajo Cafe Reggio, su tercer trabajo, ya en Siesta Records (descubridores en España de la banda), que resulta un trabajo sumamente extraño al contener una mayoría de temas de nueva factura pero también unas cuantas canciones ya conocidas por los fans del grupo. Pero no nos dejemos llevar por las emociones del fan, lo cierto es que cualquiera de los tres Lp’s puestos en el mercado por Holiday satisfarán a buena parte de los más exigentes. Sin embargo Ready, Steady, Go! supone la cima compositiva del cuarteto, el disco de la banda que contiene más canciones y sin duda el que contiene un mayor número de singles potenciales, hasta un total de catorce, tantos como temas incluidos en el disco. Y es que, por uno u otro motivo, podríamos destacar cada canción de Ready, Steady, Go!, desde luego encontraremos gran cantidad de gemas de efecto inmediato, tan al gusto de todas las college radio, como pueden ser Who’s Gonna Find Out?, uno de los temas más cortos del álbum, elegido como primer single del disco extraído en forma de Ep. La fórmula no podía ser más simple y efectiva, estrofa que desemboca en estribillo contagioso y unas palmadas permanentemente acompañadas por una enérgica sección rítmica. En la misma línea Here We Are Again abrirá el disco, con unas bonitas trompetas y el trombón marca de la casa, la voz de Josh rematará el trabajo con su timbre tan apropiado para otros temas de corte más jazzy. Pero la fiesta continúa, así se sucederán Gent, How Do You Know? o Everything You Say, todos hits instantáneos destinados a su ávida afición compuesta en su mayor parte de jóvenes universitarios dispuestos a acoger como propios estos temas tan fáciles de corear. Y es que cada canción de Holiday parece estar hecha para ser tarareada por el oyente, así la banda irá gozando cada vez de una popularidad mayor que les llevará a ser elegidos por la Santa Sede del Indie (Indiepoplist-tweenet) como la banda y disco del año, en este momento de popularidad el cuarteto llegará a girar, entre otros, con sus amigos Magnetic Fields y otros maestros del buen gusto del Pop Estadounidenses, The Legendary Jim Ruiz Group. Pese a toda esta euforia desatada, lo mejor del disco se esconde bajo las canciones de corte más íntimo, donde se permiten el lujo darse el gusto de liberar todas las influencias que tienen y verter sus sentimientos con mayor acierto. Perteneciente a este grupo de canciones nos encontraremos con el que quizá sea el mejor (opinión subjetiva, por supuesto) tema de la banda, The Likely End Of Our Best Days cierra el disco y contiene la más encantadora instrumentación contenida en una canción del grupo, con unos vientos que recogen el legado de los mejores Beach Boys/Beatles y recuerda irremediablemente a las canciones del mencionado Jim Ruiz, transcurriendo fugazmente sus cuatro minutos de duración. Run Away To Memphis no queda atrás, concentrándose en la búsqueda de la melancolía se convertirá en el tema más triste de un disco que continúa sorprendiendo frente a sus compañeros de generación, tan devaluados con el tiempo.

Como ya comentábamos, tras el exitoso Ready, Steady, Go! la popularidad del grupo creció hasta llegarse a ver una edición europea de su tercer trabajo. Por desgracia, sospecho que el empacho al que muchos habíamos llegado por la escucha reiterada de sus anteriores canciones hizo un flaco favor a Cafe Reggio que pasó a ser considerado como el paso intermedio que anunciaba un cuarto trabajo que nunca llegó. Después conocimos la anunciada disolución del grupo……..y así hasta nuestro días, la información sobre Holiday en la red es prácticamente inexistente y todas esas hordas de fans parecen estar permanentemente calladas. Ojalá valgan estas palabras para recordar, aún de modo efímero, a uno de los mejores grupos Indie Pop de los 90’s.

No comments
Deja un comentario »

  1. yo los conocí, como la mayoría imagino, por el disco de siesta. No me llamaron la atencion entonces a pesar de haberle concedido bastantes escuchas al disco que, coincido contigo, es irregular aunque tiene un par de canciones muy buenas. un cinco y medio, aprobado raspadillo.

  2. Hola Juan,

    Hombre, a mí el disco de Siesta no me desagrada, sobre todo si pienso en én sin tener en cuenta el resto de la discografía de Holiday. Aunque he de decir que cuando me pongo algo del grupo siempre son los dos primeros discos.

    No dejes de descargarte Ready, Steady, Go!, como comento, es una colección de 14 singles que en absoluto se hacen monótonos, que es de lo que puede pecar Cafe Reggio.

    A mediodía dejaré conectado el pajarillo 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Estupendísimo este disco, sí señor. Yo me lo sigo poniendo cada cierto tiempo.

    (Aquí Diego Cano, Manolo, que sepas que te leo regularmente :-))

  4. Precisamente la semana pasada recuperé este disco ya que es uno de los favoritos de Maruxa (y mío por supuesto) y como ella es mas perezosa para ponerse música, pues tengo que hacer de pincha 🙂 La verdad es que me sonó igual de precioso y elegante que cuando lo escuché por primera vez y es que para mí es uno de los discos más completos de la década. Un 10. Para los otros dos, un 7,5 🙂

    saludos

  5. Encantado de leerte, Diego. Aunque también lo hacemos habitualmente en e3musica, me alegra ver que pasas por aquí.

    Alex, lo de ser pinchas en casa me parece que algo (también) común. Cuando salgo de casa y se queda Sonia suele pedirme que le deje preparados tres o cuatro discos para escuchar en mi ausencia. Hoy entre los que le prepare estará el de Holiday.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  6. Hola

    No conozco al grupo, intentaré otra vez lo de soulseek, pero ya sabes que no consigo acceder a tus archivos…en cuanto a tus críticas a velocity girl, lo dejaremos pasar por esta vez 🙂

    Saludos

  7. Manuel, es que creo que intercambiamos palabras sobre Velocity Girl hace poco, así que dispuesto a darles una nueva oportunidad metí su «Simpatico» en el cacharro de mp3 que utilizo cuando salgo a correr…..y nada de nada. Sigo sin verle el encanto, y eso que se supone que es su mejor trabajo, no quiero ni pensar si volviese a poner «Copacetic». El calificativo de «simplones» me parece adecuado, no dije que fueran malísimos porque sé que a mucha gente le gustan y soy de los que cree que sobre gustos……. pero simples no podrás negarme que lo son, es de ese Pop americano tan de moda en los 90’s, de gran tradicción melódica pero nulo fondo.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  8. Si, ya recuerdo que hablamos sobre velocity girl creo recordar que a raiz de un post sobre black tambourine. Desde luego, si no lo ves claro con simpatico, ni lo intentes con copacetic, el resultado podría ser catastrófico 🙂

    En cuanto a Holiday, lo dicho, esta noche conecto el pajarillo ese a ver si tengo suerte, que por lo que he leído debe estar bastante bien.

    Saludos

  9. Descuida Manuel, luego te hago un yousendit, si alguien más quiere apuntarse que lo diga y le envío el disco.

    De todos modos, puedes probar ahora con el pajarillo, lo dejé conectado cuando pasé por casa a comer.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  10. Holidaaaaaaay!!!!! 😀 «Ready steady go» es uno de mis discos preferidos, sin dudarlo. Me resulta increíble recordar que tiene ya 11 años (y yo también tengo once años más ;-), pero suena igual de precioso que siempre. ¡Es pura felicidad!
    No sé si fueron tan famosos, pero en la indiepoplist si que había numerosos mensajes sobre ellos. Me pregunto que pasó con el indiepop norte-americano, ya no hay joyas como esta. Besos!

  11. Pues no los conocía tampoco; tal como hablais de ellos dan ganas de oírlos, espero no ser inoportuno si te digo que (si puede ser) me apuntes al yousendit.
    Sigo tu blog desde hace poco tiempo (a partir de tus comentarios en el de ‘lito’), pero me ha sorprendido el descubrir que eras el mismo que ha escrito el completo y excelente artículo sobre sarah records, que desde hace años visito cuando necesito información sobre el sello.
    Un saludo

  12. Hola!

    Romi, al buen indiepop yankee llegó un chico malo llamado twee que se lo comió 😛 Esto dicho en plan de coña me parece que se ajusta bastante a la realidad 🙂

    José, ya tienes el disco de Holiday subido vía zshare, te envié el enlace a través de e-mail. Si no lo has recibido avisame. Y bueno, si alquien más lo quiere que silbe y se lo mando también.

    Había olvidado por completo ese artículo de Sarah, no creo que estuviese muy bien escrito. Estaba sujeto a «plazo» de entrega y no trabajo (ja!) bien bajo presión. Tengo que buscarlo, lo mismo lo modifico y amplío un poco y lo cuelgo aquí.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  13. ¿? Pos que no he recibido nada en mi e-mail ¿?.
    (ya me gustaría ser así de eficiente bajo presión);)

  14. Hola José,

    Os envié anoche (a Lito y a tí) un mail con el enlace para descargar el disco de Holiday. Lito ¿tú tampoco lo has recibido?.

    De todos modos, envíame un mensaje a blushing_boy(arroba)hotmail.com y te respondo incluyento el enlace, así no hay confusión posible con tu e-mail.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  15. Yo tampoco he recibido nada, me parece que ese envío fue un poco defectuoso. ¿donde podemos leer ese artículo sobre Sarah Records?

  16. Joder, pues vaya gracia, estuve peleando una horita con el ordenador hasta que conseguí subir el disco 🙁 En fín, esta noche vuelvo a enviaros el correo desde otra cuenta distinta a la de terra, y con confirmación de lectura, a ver si así me aseguro de que os llegó.

    Lo de Sarah supongo que lo encontrarás poniendo en google algo así como «manuel soleado sarah records» pero yo de tí pasaría, lo único que recuerdo de ese comentario es que Rafa Skam cambió la mayoría de mis comas y puntos por dos puntos, punto y coma, con lo cual la cosa quedó algo horrible. Definitivamente, voy a buscarlo, arreglarlo y completarlo 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  17. No seas tan modesto Manuel. El artículo está muy bien y es muy completo. No se te ocurra ampliarlo mucho más o necesitaremos todo el día para leerlo. :)) (quizás algunas fotos, enlaces… pero sobre todo que siga conservando esa actitud de fan que tan bien encaja con el sello)

  18. Manuel, yo también lei ese artículo hace tiempo y tengo un *muy buen* recuerdo, no estaba mal escrito. Recién acabo de poner en el google: manuel soleado+ sarah records y han aparecido estos comentarios, otros posts o comentarios tuyos, de karpov, de lito, de juan, mios jajaja!!. Pero nada de ese ensayo. Sacale algunas comas si querés, pero tus fans te reclamamos que lo publiques en este blog 🙂 Besos!

  19. Acabo de leer ahora mismo ese artículo Manolo, ¿me perdonarás por no haberlo leido antes? 🙂 Es genial, dices exactamente todo lo que pensamos de Sarah, no podría haberlo expresarlo mejor. Tienes razón con lo de Bristol, era autentica pasión, en las galletas sacaban los autobuses con el numero que correspondia con la referencia del sello o las postales que sacaron en las referencias 20 a 30. Comprar un single Sarah era algo más que 5 minutos de buena música, era leer la hoja que magistralmente redactaba Matt, los surcos del vinilo en los que escribian sus ‘mensajes ocultos’ como el NATAS NATAS NATAS de Heavenly, en fin multitud de detalles que hacían de Sarah un mundo diferente. Un día podriamos recopilar todos esos detalles y anecdotas. En fin acabo de acabar el articulo de Heavenly y ahora leo esto, en fin me vuelvo nostalgico…

    alex

  20. Enhorabuena por el post, Alex. Me has hecho disfrutar mucho recordando esos años, yo también estoy teniendo mis cinco mintuos diarios de nostalgia. Recomiendo su lectura para todos aquellos que quieran saber qué demonios es la PASIÓN 🙂

    Visto lo visto, esta noche si tengo tiempo repasaré ese artículo de Sarah Records, lo adecento algo y lo cuelgo aquí. Supongo que también tiene gracia dejarlo tal y como quedó en su día, y no añadir comentarios del resto del grupos del sello, que era lo que estaba barajando.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  21. […] Creo que la escasez del tiempo libre es con toda seguridad el mal que a todos nos acecha en estos tiempos que corren, así que comprenderéis mi frustración al perder buena parte de esta soleada mañana de Domingo en preparar un artículo sobre el Ready, Steady, Go! de Holiday, artículo que alguien que tenga mejor memoria que yo recordará que ya fue escrito meses atrás. Frustrado y enfadado después de comprobar mi error, me he dirigido a la estantería de los discos dispuesto a encontrar rápidamente un disco que curase las heridas producidas por mi error. Primero cayó en mis manos Contando Historias de Cola Jet Set, grandísimo disco para el fan confeso de Los Fresones Rebeldes que soy, pero cuando ya regresaba camino del ordenador sentí como No Podemos Volver A Casa de Mirafiori me llamaba, y nunca ignoro la llamada de un disco, en realidad creo que cuando me acerco a las estanterías dispuesto a escuchar nuevas canciones no soy yo quién elige qué escuchar, puesto que rara vez voy con una idea en mente, así que la visión de todos esos lomos va surtiendo su efecto en mi cerebro hasta que uno determinado hace saltar algún resorte por ahí arriba y la elección queda hecha. […]

Deja un comentario