EVEN AS WE SPEAK
A Three Minute Song Is One Minute Too Long (2007)

29 julio 2007 | Por | Categorías: 00's, 80's, 90's, Australia, Discos

Los discos recibidos en casa durante la presente semana han hecho que el comentario de hoy cambie de protagonista, estos días parecen más pertenecientes al lejano 1989 que al actual 2007. Esto es así porque algunas canciones que suenan en casa durante este caluroso fin de semana me transportan al pasado; The Waltones dan brillo al mejor Guitar Pop, mientras que Widdershins y Even As We Speak, cada uno en lo suyo, vuelven a poner de manifiesto que Australia poco tenía que envidiar (aunque otros fueran las puntas de lanza) al Pop británico en los 80’s.

No sé muy bien el interés que a estas alturas pueden suscitar estas oscuras (al menos por difusión) bandas, pero lo cierto es que hace más de un año, en uno de los primeros post de 360º de Separación ya comentábamos lo positivo y negativo de toda esta avalancha de reediciones C-86/Indie Pop que hoy, muchos meses después, parece que todavía va acrecentándose. Basta echar un vistazo a esa estupenda reedición a cargo de Cherry Red de los temas de los Waltones para comprobar que el sello pretende llenar sus arcas a través de discos de grupos como The Chesterf!elds, McCarthy o The Flatmates….entre otros muchos, reediciones que con frecuencia quedan en inútiles recopilaciones en absoluto completistas que poco pueden atraer al viejo de seguidor de estas bandas y, que de igual modo, dejarán indiferente al nuevo indie kid que acostumbrado a la bonanza musical que los programas P2P nos han traído no contemplará gastar ni un céntimo en discos que tan solo tratan de acercarnos de manera superficial a la carrera de algunos buenos grupos. Cierto es que no todo es chapucear, y Cherry Red también nos ha acercado estupendos trabajos como el doble cd de June Brides/Phil Wilson, o las respetuosas reediciones de The Servants o la mencionada de The Waltones, y es este el camino que todo sello debiera de adoptar para tratar con justicia un pasado que de no ser mimado quedará olvidado para siempre tras el paso de este revival ochentero que parece haberse adueñado del Indie Pop actual.

Pero si arriesgado puede parecer el camino adoptado por Cherry Red, sello de indiscutible pasado que aún hoy día sigue dándonos alegrías a través de sus múltiples subsellos, de locos parece la aventura emprendida por Egg Records. Cualquier comparación entre el diminuto sello escocés con el sello fundado por Iain McNay es ridícula, tan absurdo como comparar la escasa producción de Egg Records con los cientos de discos que Cherry Red lleva más de veinte años poniendo en circulación. Sin embargo parece que Egg Records es, junto con Cherry Red, uno de esos sellos que parece querer dejar en buen lugar el Pop Independiente británico (o no) de los 80’s. Comenzando por la reedición y exagerada ampliación de la producción discográfica de los grupos que grabaron en la primera encarnación, allá por los 80’s, del sello escocés; con discos como los de The Prayers, Change Of Seasons, The Church Grims…..que pecan de excesivamente irregulares queriendo sacar material de allá donde apenas había unas pocas canciones. Estos discos hacen un flaco favor a grupo/sello y sólo podrán ser apreciados por escasos y talluditos fans “talibanes” del Indie Pop. Por fortuna el sello amplía sus objetivos, fijándose en otras bandas no relacionadas en el pasado con Egg y que están a la espera de que alguien, en estos tiempos de rescate, se acuerde de ellos. Así verán la luz discos destacables como los de This Poison, The Submarines, The Bats o de los mucho menos conocidos pero igualmente interesantes Widdershins.

De entre todas estas reediciones quizás la que mayor interés haya despertado es la largamente anunciada puesta en circulación de un recopilatorio que recoge la totalidad de la producción australiana de los celebrados Even As We Speak, grupo conocido por ser una de las dos bandas australianas que lograron grabar para Sarah Records, el sello más mitificado (¿sobrevalorado?) de la independencia británica de finales de los 80’s. Esta misma semana Egg Records enviaba a todos los suscritos a su boletín informativo la noticia de la publicación de A Three Minute Song Is One Minute Too Long, recopilatorio de todas las canciones pre-Sarah Records de Even As We Speak. Al ser ésta una banda Sarah, auguramos un amplio interés en el disco, tanto para aquellos que descubrieron el sello de Bristol tras su desaparición y que son los que en mayor medida lo han mitificado, como para los que ya conocían a Even As We Speak desde su periplo británico y que pese a tener alguno de sus trabajos australianos difícilmente habrán podido hacerse con la totalidad de las canciones contenidas aquí. A Three Minute Song Is One Minute Too Long es un producto Egg Records, y como tal siempre pasa con los discos del sello hay una pega que ponerle, unas veces son las escuetas notas interiores, otras la calidad del sonido…..en esta ocasión está el feo detalle de la galleta de la estampación del cd, que viene presentado con un diseño ya conocido en el sello y que lo hace pasar más como un cd promocional de Egg Records que como un cd personalizado para Even As We Speak. En fin, como decimos, feo detalle a unir a los ya conocidos. Superada la inicial decepción nos adentramos a descubrir el cd con la avidez del fan que por fin podrá escuchar unas pocas canciones que se le escaparon por largo tiempo, pero antes, en el interior del escueto libreto, podremos leer una breve reseña de la banda a cargo de Matt Love, que junto con Mary Wyer, compone el núcleo de Even As We Speak, además de ser compositor y cantante de gran parte de los temas.

Musicalmente lo primero que nos llama la atención del disco es el orden de las 17 canciones contenidas aquí, en lugar de ubicarlas cronológicamente se ha optado por una ubicación “comercial” de las mismas. A sabiendas de que el oyente logrará identificarse en mayor medida con las últimas canciones publicadas por el grupo antes de su etapa británica, éstas son las que aparecen en primer lugar, decisión lógica por la similitud, cuando no total identificación, que estos temas presentan. Así comenzamos por el final, correspondiéndoles a los cinco temas del 12” Outgrown This Town abrir fuego. 100 es un medio tiempo más reposado de lo habitual, clásica pieza en el catálogo de Even As We Speak con Matt Love mostrando un mayor dominio de su voz con el paso de los años y con Mary Wyer a los coros, Pleasure Circles hace honor a la procedencia del grupo y a sus primeras influencias, dejándose ver a las claras la presencia de The Go-Betweens en un tema que queda entre lo mejor de la etapa australiana. A continuación suena Anybody Anyway presentándose ante nosotros la cara más conocida del grupo, aquella de frágiles canciones en las que Mary Wyer se hacer cargo de las voces, este tema de ligero toque vaquero será incluido años después en Feral Pop Frenzy, único Lp de la banda. Brain y Outgrown This Town son la versión Jangle Pop del grupo, con guitarras al trote y un toque cinematográfico en el último tema, que no hubiera desentonado como banda sonora (versión Felt) de alguna peli surf. Cerrado este 12” llega el turno para los dos 7” más conocidos para el seguidor de la etapa Sarah del grupo; las canciones, cinco en total, de los 7” Goes So Slow y Blue Suburban Skies están contenidas en la referencia de debut, la nº 37, de Even As We Speak en el sello británico que personalmente considero uno de los mejores 7” de Sarah Records, lo cual es mucho decir, pero cuesta no quedar prendado del encanto de la elegancia que Goes So Slow desprende, con la profundidad de la voz de Matt Love sobre ese fondo oscuro contrapuesto a una estupenda melodía de tono alegre que Mary borda a los coros. También seducirán esas estridentes guitarras marca de la casa que por primera vez aparecen en Nothing Ever Happens y Blue Suburban Skies, o la austeridad de A Stranger Calls, para terminar en éxtasis con una de las más delicadas versiones jamás realizada del más que conocido Bizarre Love Triangle de New Order que, una vez descubierto, harás sonar una y otra vez hasta exprimir al máximo la inagotable dulzura que desprende.

Hasta aquí la faceta australiana más conocida de Even As We Speak, ya fuera por su conexión Sarah Records, o por una amable tirada del 12” en Phantom Records que facilito su llegada a Europa. Sin embargo para el seguidor veterano del grupo la verdadera motivación para la compra de este cd recaerá en la curiosidad por escuchar esos dos primeros 7” de la banda mucho más difíciles de conseguir, aún a fuerza de rebuscar por las casas de subastas on-line. Small Fish In A Big Machine y I Won’t Have To Think About You presentan en total siete temas más anárquicos en su desarrollo y resultado que toda la producción que vino después. Encontramos aquí una versión sin pulir que muestra desde los aires punk de un I Can Do Without que se desarrolla a todo ritmo dejando de lado ningún tipo de floritura, o la fuerte influencia de los primeros discos de los Gobis en Single To Central o, más dulcificadamente gracias a la primera aparición vocal de Mary, en Falling Down. Y es que tan solo nuestra chica es capaz de atemperar el nervio compositivo de Matt, y hacer que algún tema acabe convirtiéndose en inofensiva tonadilla Indie Pop, como pasa con I Won’t Have To Think About You. El resto de temas de estos dos primeros singles brillan, después de una primera toma de contacto, a similar altura al resto de la producción del grupo, apreciándose constantes detalles que nos recuerda mil y una influencias para terminar con una inusual versión de Galveston, del ya clásico Glen Campbell.

En definitiva, esta recopilación que Egg Records nos trae a casa gana enormemente con el tiempo y las escuchas, rescatando a una gran, y no obstante irregular, banda que casi todos habíamos olvidado a estas alturas de nuevo siglo. En cualquier caso cada uno deberá de juzgar la necesidad de hacerse con unas canciones que amplían nuestro conocimiento sobre la historia de Even As We Speak pero que realmente solo serán imprescindibles para el completista y el nostálgico.

Las carreras de Matt Love y Mary Wyer parecen tomar caminos distintos en la actualidad, y mientras que Matt tiene una banda Country, Mary está en proceso de publicar el que será segundo Lp de su muy recomendable banda Her Name In Lights.

15 comments
Deja un comentario »

  1. Vaya, no sabia nada de esta recopilacion que iba a sacar Egg, no es que me considere un autentico fan de la banda, pero si tengo curiosidad por escuchar las canciones pre-sarah. Los primeros temas que escuche de EAWS no me parecieron gran cosa y fue con el paso del tiempo cuando consegui engancharme a su musica y sobre todo con su excelente Lp Feral pop frenzy. ¿donde se puede conseguir el disco a un precio razonable? ¿a traves de egg?

  2. Hooola Alex,

    A mí sí me gustan mucho los discos de Even As We Speak, en especial sus cuatro singles en Sarah. Del Feral Pop Frenzy Lp no soy tan fan, es un disco que peca de poca concreción picoteando de aquí y allá y dejándose seducir con ciertos ornatos electrónicos que flaco favor le hacen.

    Estas canciones previas a Sarah tienen su interés, como comento en el post en especial para el conocedor de EAWS, a mí me pica la curiosidad por esos dos primeros 7″ que eran los que no tenía, y he de decir que están bien, sin ser lo mejor de ellos, pero resultan interesantes para ver las primeras muestras de lo que sería más tarde el sonido de la banda.

    El disco lo publicó Egg el Lunes o Martes pasado, y el Viernes ya lo tenía en casa, como ves un buen servicio de venta por correo. Yo lo pillé directamente al sello, junto con el cd de Widdershins que también ha sido una grata sorpresa. Puedes visitar Egg o pillar el cd a través de ebay:

    http://cgi.ebay.co.uk/EVEN-AS-WE-SPEAK-New-Compilation-c86-indie-pop-sarah-Oz_W0QQitemZ110151202791QQihZ001QQcategoryZ1049QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

    Algo caro sí sale si lo pillas solo, lo mejor es convinar el pedido con otro disco para amortizar los gastos de envío.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

    P.D. Tenemos que hablar para que me digas cómo pillar entradas para ver ir al Calderón, Sonia está empeñada en ir a ver algún partido del Atletico este año, así que tengo que ir viendo cuando son los partidos interesantes. La que me ha caído, novia colchonera 😛

  3. Lo olvidaba, tengo que reinstalar el soulseek que no me funciona bien, a ver si lo hago mañana y cuelgo el disco de EAWS.

    Manuel Soleado

  4. jjaaajaaja, Manolo yendo al futbol y encima al Calderon. Yo estuve ayer viendo la intertoto y auqnue se mejoro algo, siguen estando muy nerviosos. Cuando os decidais a venir me avisas y ya te conseguire las entradas o alguno de lso carnets que tenemos en la familia y que siempre nos sobran 🙂
    Que maja Sonia :-), ademas piensa todo lo que tiene que aguantar la pobre con un maniatico indiepopero en casa :-P, no esta de mas que cedas tu en algo.
    El cd de EAWS sale por 14€, no me parece muy caro, seguro que me lo pillo un dia de estos.

    un saludo,

  5. El otro día oigo a Sonia descojonarse en el salón, pasa un minuto y sigue con la risa….total que me acerco y el motivo del descojono era que el nuevo fichaje estrella del Atletico había dicho que el lugar natural del equipo era entre los tres primeros 🙂 Otra cosa no sé, pero tomarse a su equipo con filosofía…..X’DDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Miraré cuando juega contra Barcelona o Deportivo, que contra el Madrid es la primera jornada y no va a ser posible, el primer partido chulo que se presente nos marchamos para allá, que tengo un montón de puntos de iberia y tengo que gastarlos en algún vuelo….

    Lo de EAWS tampoco es que salga tan caro, pero es que con la bonanza del tipo de cambio últimamente me he acostumbrado a no pagar más de 10 euretes por las novedades.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  6. Pues en la primera vuelta el Atleti juega fuera contra Madrid, Barça y Depor, asique los partidos importantes en casa son a partir de enero…, claro que para entonces probablemente vayamos 8ºs a 15 puntos de lider 🙁 Ojala por una vez cambien las cosas.

  7. Bueno, pues en cuanto a Even as We Speak, como me sucede tantas veces, tan solo conozco unos temas que salían en el recopilatorio Fountain Island, y uno de ellos, one step forward, me encanta. Del resto de su música ni idea, ya buscaré algo.

    En cuanto a la tertulia futbolística creo que el atleti ha fichado bien, así que no temas Alex, que el año que viene jugaréis la UEFA sin tener que pasar por la Intertoto 😀

    Saludos

  8. Bueno Alex, hasta Noviembre vamos a estar liados con algún que otro viajecito que va a caer, así que lo miramos para la segunda vuelta 🙂

    Lito, pilla todo lo de Even As We Speak que encuentres, estoy seguro de que a tí te gustarán.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  9. Manolo, daos prisa que si no tendreis que ver al Atleti en la Peineta, y no en el Calderón, y no será lo mismo…

    Colchoneros especuladores!!! 😉

  10. Bueno Jorge, no te pases que hasta dentro de 3 años no nos movemos 😛 y hasta entonces pueden pasar muchas cosas.

    saludos

  11. Os acabo de descubrir buscando información de The Waltones que también han vuelto a sonar en casa después de largo tiempo sin hacerlo. Me ha parecido un sitio excelente. Si el tiempo me lo permite, procuraré visitarlo a menudo…

  12. Hola Cristóbal,

    Vuelve por aquí cuantas veces quieras, en este diminuto lugar se recibe con los brazos abiertos a todo el mundo, más si se es fan de los Waltones 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  13. Hola Manuel! Que bueno, no sabía que ya había salido este compilado. De EAWS solo tengo «Feral Pop Frenzy» que me gusta mucho,¿te parece tan electrónico? Supongo que a otras personas les pasará lo mismo, no tienen los primeros singles.
    Sobre los nuevos «indie kids», creo que hay de todo, hay muchos que compran lo que primero se bajan y les gusta.
    También están los que habían perdido la fe en el indiepop y ahora con myspace,lastfm y blogs se dieron cuenta que todavía hay bandas interesantes y buenas canciones que escuchar. No creo que este todo perdido :-).Besos

  14. No Romi, yo no creo que todo esté perdido, todo lo contrario. Estamos en un momento estupendo para la música, en realidad para mí siempre estamos en un momento estupendo, pero todos estos nuevos sites y programas P2P solo ofrecen ventajas. Yo mismo estuve perdido hace casi diez años, y sólo gracias a Inet conseguí volver a engancharme a la actualidad….

    Lo que sí que creo es que se está reeditando absolutamente todo, lo bueno y lo malo, y cada vez hay que ser más exigente para comprar un disco. Ya sea nuevo o reedición, yo estoy intentando ser coherente con mis propias palabras y llevo 15 días sin comprar un disco 🙂 Mañana empiezo mis vacaciones y me voy a dedicar a escuchar parte de todo lo que tengo acumulado en casa.

    El Feral Pop Frenzy de EAWS, más que electrónico, que también lo es, es disperso. Comentas que solo tienes ese disco de la banda, si hubiera ido escuchando y comprando los singles, tanto de Sarah como alguno de los anteriores, y después de conocer a la banda durante años te hubieras enfrentado a Feral Pop Frenzy tendrías la misma impresión que yo. Los singles de EAWS son redondos, sin relleno, pero este Lp tiene bastante morralla en su interior. Si hubieran quitado unos cuantos cortes la cosa quedaría mucho mejor.

    Besos,
    Manuel Soleado

  15. […] después del visionado de Falling Down volver a recomendarles encarecidamente la escucha de A Three Minute Song Is One Minute Too Long, disco que recopila la etapa australiana pre-Sarah Records del […]

Deja un comentario